Cabalgata De Reyes Más Antigua De España

Vendrá el Embajador de los Reyes Magos a anunciar la llegada de sus Majestades y va a tener todo preparado para que los niños logren enviar su carta de deseos. Esa tarde se conoce como el día de la burrita y se trata de un pequeño desfile en el que te encontrarás con muchísimos pequeños sonriendo de la forma más sincera que nunca conocerás. El día 4 de enero por la tarde empiezan los hechos de la fiesta de Reyes Magos en Alcoy, si bien durante toda la Navidad la ciudad se transformó en un espacio muy especial. Las burritas llevan las cartas a los Reyes Magos¿Sabes por qué es tan simple opinar en la magia durante estos días en Alcoy?

cabalgata de reyes más antigua de españa

Es atrayente entender dónde empezó todo y de qué forma se lleva a cabo esta cabalgata hoy en dia. La carroza con la estrella polar es la primera en desfilar en todas las procesiones. | Shutterstock La Cabalgata de Reyes más vieja en España está documentada en Alcoy y data del año 1866.

En Alcoy, Alicante, se celebra la Cabalgata de Reyes mucho más vieja de España con sus 136 años de historia que la han llevado a ser “celebración de interés turístico nacional”. También, la al azar ha amado que el equipo de fútbol de la ciudad, el Alcoyano, se enfrente al Real La capital española en dieciseisavos de la Copa del Rey esta noche, a la vez que la cabalgata recorre las calles de la región. Todos los años, millones de niños aguardan con ilusión la llegada de sus Majestades de Oriente la noche del 5 de enero, pero, antes de esto salen a las calles a recibirlos en los habituales desfiles de procesiones que se festejan por toda España.

L\’alcoià

Por ello el día 5 de enero por la mañana reciben de año en año a un montón de pequeños que asisten hasta el Campamento Real. Desde el año 1924 se aúna a la cabalgata de los Reyes Magos el bando del Embajador. Un representante de sus Majestades que comunica a toda la ciudad su llegada al Campamento Real la noche del 4 de enero. Un hecho que es comprensible y que ha dado sitio a que en la mayoría de las ciudades españolas sean personas negras las que se vistan con los ropajes de su Majestad. Exactamente la misma en muchas cabalgatas de España, en Alcoy tampoco se tirarán caramelos desde las carrozas, ni van a hacer su clásico paseo a camello por las calles de la ciudad, con lo que “se evitará cualquier contacto físico para asegurar la seguridad de todos”.

Es una localidad donde existe un fuerte sentimiento de orgullo por haber nacido allí, por lo que sería muy fácil rechazar al que viene de fuera. Una sensación que proviene de sus habitantes y de un sentimiento de pertenencia y orgullo que es muy difícil de localizar en otras ciudades españolas. Hace varias décadas contaba con un gran peso en el tejido industrial español, pero a día de hoy se convirtió en una localidad dormitorio para muchos alumnos y trabajadores que se desplazan a Alicante. Si tienes la fortuna de disfrutar de una de ellas algún año, te darás cuenta de que mientras que las vives es imposible no creer que la magia existe. Sin embargo, hoy te deseo charlar de una cabalgata de Reyes Magos cuyas polémicas han ido mucho más allá.

Visita Al Campamento Real

El emisario de Sus Majestades declama repetidamente en todo el recorrido una parte literaria, con la que anuncia la inminente llegada de Reyes Magos a la ciudad. Al final del séquito se incorporan unos burros que llevan sobre el lomo unos buzones, dentro de las cuales los pequeños depositan las cartas que han escrito a los monarcas y en las que piden los juguetes de sus sueños. Los pajes entregan los regalos a lo largo de la cabalgata¿Estás buscando todavía un motivo para regresar a opinar en la magia? Un Campamento Real que está en el Preventorio —un antiguo hospital para leprosos— y que se puede conocer durante la mañana siguiente, después de que los Reyes Magos hayan trabajado toda la noche para cumplir los deseos de los pequeños. Mira, al tiempo que en resto del país la cabalgata de Reyes Magos es un desfile que dura unas horas de la tarde o de la noche del día 5 de enero, en Alcoy es un evento que se prolonga durante más jornadas, se vive con intensidad y te recuerda que la magia es verdadera.

También en 1918 se festejó la primera cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla, siendo hoy en dia entre las mucho más increíbles. A partir de ese año la tradición se extendió a todos los rincones de España, incluso de todo el mundo. El origen de la Cabalgata se remonta a fines del siglo XIX, cuando distritos como el Fargue, en Granada , festejaban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Magos frente al Niño. En \’La Mesa de Redacción\’, hablamos con Toni Francés, el alcalde de la ciudad alicantina de Alcoy, que nos habla de la Cabalgata de Reyes que todos y cada uno de los 5 de enero recorre las calles de la región desde hace 136 años. Dentro de los actos religiosos, el viernes todas y cada una de las parroquias de la localidad celebrarán la misa con motivo de la solemnidad de la Epifanía del Señor y asimismo por la mañana se festejará en la iglesia de San Jorge de Alcoi una misa particular de acción de gracias.

Alcoy es una localidad que se convierte a lo largo de estas fechas y lo realiza de la mano de la magia de la Navidad. ¿Crees que la figura de estos pajes negros está promoviendo o blanqueando la idea de la esclavitud? Como te he contado antes, como los Reyes Magos empiezan su viaje desde aquí, al estar situados al lado del Campamento Real, aprovechan la ocasión y con el apoyo de sus pajes dejan los regalos en todos los hogares antes de marchar.

Comarcas Del Sur La Saforla Marina Altala Marina Baixala Riberala Costeral\’alcoià

El Embajador, que va a leer el bando real, también será el encargado de agarrar todas y cada una de las cartas de los pequeños. Estos las depositarán en unas enormes alforjas que cargan unos burritos, de ahí el nombre de esta día. Además de esto, una vez entregadas a los Reyes Magos, confirmarán que las recibieron prendiendo antorchas en su campamento. La organización de la cabalgata más vieja de los Reyes Magos de España fue evolucionando con los años y las situaciones geopolíticas del país. Y sucede que durante la Segunda República De españa se le cambió el nombre a “Cabalgata de los Magos de Alcoy”, descartando la realeza de los mismos. No fue hasta 1970, instante en el que se encargó la organización Asociación de Amigos y Damas de los Reyes Magos, cuando lograron verse los primeros camellos y dromedarios desfilando.

La Adoración De Los Reyes Magos Al Niño Jesús

Es tradición que los pajes reales suban a los balcones para dejar regalos a los pequeños. | Shutterstock Es verdad que la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy cambió mucho desde los primeros desfiles, pero a lo largo de los años se han ido sosteniendo ciertas tradiciones. La mucho más considerable es que la cabalgata dura múltiples días, con acontecimientos tan curiosos como interesantes. Las Procesiones de Reyes son uno de los acontecimientos más aguardados de la época navideña. Son ahora muchos los años viendo desfilar a los pajes, los camellos, los regalos y a los propios Reyes Magos, incluso cuando no existían cámaras.

La localidad alicantina de Alcoy presume de celebrar la Cabalgata de Reyes Magos mucho más vieja de España -desde y entre las mucho más longevas de todo el mundo. Una cita ineludible para los orgullosos alcoyanos que cada año se reúnen para ofrecer la bienvenida y pedir los últimos regalos a Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año va a tener un paseo diferente y más largo, de unos 8 kilómetros , para eludir aglomeraciones.