Falta De Vitamina D En El Embarazo

La mayoría de la vitamina D de nuestro organismo la obtenemos desde la radiación solar. Más allá de que comúnmente se ha dado importancia tan solo al papel de la vitamina D en la salud ósea, cada vez gana más interés su posible rol en la fertilidad. Esta vitamina tiene receptores por todo el cuerpo, incluyendo ovario, endometrio y placenta, y se ha relacionado con desenlaces reproductivos y obstétricos. Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos sintetiza en este vídeo los aspectos más esenciales de la vitamina D sobre el embarazo y la fertilidad femenina y masculina.

Además, en los diversos estudios de esta revisión se ha evaluado algún dominio del neurodesarrollo en distintas etapas hecho que dificulta la interpretación de los desenlaces. Se sugiere la realización de estudios que controlen los componentes convocados para conseguir una visión más clara sobre el impacto de la deficiencia materna de vitamina D en el neurodesarrollo del niño. Múltiples estudios demuestran que tener bajos niveles de Vitamina D está relacionado con una menor posibilidad de embarazo, tanto espontáneo como por reproducción asistida. Y aunque habitamos un país en el que no nos falta luz del sol ni alimentos ricos en Vitamina D, muchas son las personas que tiene un déficit de esta vitamina. Centrándonos en el efecto que la deficiencia de la vitamina D durante el embarazo puede tener sobre el neurodesarrollo en la etapa infantil, nos proponemos la meta de realizar una revisión sistemática para valorar el efecto del estado de vitamina D durante el embarazo sobre el neurodesarrollo del niño.

Los 1000 Días Del Avance Perfecto

La administración de suplementos de vitamina D a lo largo del embarazo está socia a un aumento de los escenarios séricos de vitamina D y del peso y la talla del feto al nacimiento según metaanálisis recientes. Según la Sego los niveles de vitamina D en el embarazo, “deberían hallarse por encima de los 20ng/ml para prevenir las adversidades descritas”. La información proporcionada en Reproducción Asistida ORG ha sido planteada para respaldar, no reemplazar, la relación que existe entre un tolerante / visitante de este sitio web, y su médico. En diversos estudios se ha visto que unos escenarios perfectos de vitamina D mejoran la oportunidad de embarazo. Sin embargo, todavía no está clarísimo cuál es el mecanismo por el que incrementa la tasa de gestación. Existen varios estudios que relacionan los niveles de vitamina D y la capacidad reproductiva en la mujer y el hombre.

falta de vitamina d en el embarazo

En lo que se refiere a la dosis de vitamina D en el embarazo, habrá de ser asimismo el especialista quien la especifique. Una de las protestas mucho más recurrentes en las futuras mamás es el estreñimiento que muy frecuentemente, hace aparición ahora en el primer período de tres meses. Son muchas las embarazadas que sufren el problema, que causa muchas afecciones y por norma general, no es sencillo de batallar. Por otro lado, la vitamina D se ha relacionado con la hormona antimulleriana , un óptimo marcador de la reserva ovárica, o sea, de la proporción de óvulos que tiene una mujer en un momento determinado. A continuación, se señala el efecto de la vitamina D en la fertilidad femenina y masculina.

Nuestro cuerpo genera cerca de un 80-90% de la vitamina D gracias al efecto de la radiación solar en la piel. Por tanto, lo más recomendable es una exposición moderada y diaria al sol de unos 15 minutos (eludiendo las horas centrales del día, que lo harían amenazante para la piel) para sostener unos niveles correctos de vitamina D. Recogen información sobre las preferencias y selecciones personales del usuario para permitir la gestión, de la manera mucho más eficiente posible, de los espacios de publicidad que, en su caso, el editor haya incluido en una web, aplicación o interfaz desde la que presta el servicio pedido. El déficit de vitamina D en las mujeres se asocia a tasas bajas de embarazo y a adversidades del Síndrome del Ovario Poliquístico , entre las mayores causas de infertilidad femenina.

De Qué Manera Influye La Carencia De Vitamina D En El Embarazo

Pero los expertos también tienen que conocer «la relevancia y las funcionalidades de la vitamina D así como los probables peligros que piensa su déficit y la forma mucho más correcta de tratarlo», explica el doctor Marcos. Estudios recientes han demostrado que en las embarazadas con gestaciones múltiples se multiplica por 6 el peligro de hipovitaminosis D por lo que últimamente se está planteando suplir con vitamina D a todas y cada una de las gestantes de gemelos y trillizos. Es siempre y en todo momento el médico, quien tras su valoración, debe recetar o no suplementos de vitamina D. Si tiene carencia de vitamina D, tomar un suplemento podría mejorar algunos valores del seminograma como la movilidad de los espermatozoides. No obstante, no hay resultados concluyentes sobre esto, por lo que algunos especialistas no optan por esta alternativa.

La vitamina D es una vitamina muy conocida por su función en la absorción del calcio, tan preciso en la mineralización de los huesos. Pero, además, asimismo está implicada en procesos inmunes y tiene un papel importante en la fertilidad y el embarazo. Sostener al usuario reconocido de manera que, si deja el sitio, el navegador o el dispositivo y en otro instante regresa a entrar a dicho portal web, proseguirá identificado, facilitando de este modo su navegación sin la necesidad de volver a identificarse. El aporte de Vitamina D es dependiente en un 90% de la producción estimulada por los fotones del sol y tan solo el diez% procede de la dieta (pescado azul, lácteos). A pesar de que vivimos en un país en el que los rayos del sol están muy presentes, se calcula que entre el 20 y el 60% de la población presenta carencia de esta vitamina.

La Dieta De La Fertilidad: Alimentos Fundamentales

A lo largo del embarazo, el déficit de vitamina D se ha relacionado con diferentes adversidades tanto maternas como fetales. El desarrollo de hipertensión gestacional y preeclampsia(hipertensión arterial y proteínas en la orina) en gestantes con niveles bajos de vitamina D ha sido ampliamente estudiado, llegándose a describir un peligro cinco veces mayor de preeclampsia en embarazadas con niveles de vitamina D bajo 50 nmol/l. La diabetes gestacional, la realización de una cesárea en el primer embarazo, la prematuridad y el bajo peso al nacimiento asimismo se han relacionado con la hipovitaminosis D. Exactamente la Sociedad De españa de Ginecología y Obstetricia en su último protocolo apunta que “el avance de hipertensión gestacional y preeclampsia en gestantes con escenarios de vitamina D bajos ha sido extensamente estudiado”. Según la Sego se ha llegado “a describir un peligro cinco veces mayor de presentar preeclampsia en embarazadas con niveles de vitamina D bajos”. “La diabetes gestacional asimismo se ha relacionado con la hipovitaminosis D, así como el riesgo incrementado de realización de una cesárea en el primer embarazo y la presencia de vaginosis basteriana en la gestación”, insiste la Sego en su archivo, donde asimismo señala que afecta al bebé.

Fuentes De La Vitamina D:

Por otro lado, el avance motor y el desarrollo de las funcionalidades ejecutivas están relacionado con el proceso de mielinización . La vitamina D, como esteroide neuroactivo, juega un papel fundamental en la mielinización, importante para la conectividad del cerebro (Wang et al., 2016). El proceso de mielinización empieza tres meses después de la concepción, sin embargo, al nacer escasas zonas del cerebro están mielinizadas. Una deficiencia de vitamina D durante el embarazo probablemente podría entorpecer al comienzo de este proceso y dificultar la maduración en edades siguientes. Cabe señalar, que es un proceso complejo y que la deficiencia de otros nutrientes a lo largo del embarazo también podría influir. La causa más importante de hipovitaminosis D es la carencia de exposición al sol, con lo que en países mediterráneos como el nuestro, con varias horas de sol a lo largo del año, este problema apenas debería existir.

Según diversos estudios, la masa mineral ósea del recién nacido se relaciona con el estado sobre nutrición de la madre. De este modo, una carencia de esta vitamina puede llegar a perjudicar a la capacitación del esqueleto en la infancia. El bebé recibe la cantidad de vitamina D que necesita mediante la madre durante la gestación, y mediante la leche de la mamá durante sus primeros meses de vida.