Vitamina D Baja En El Embarazo

Con en comparación con papel de la suplementación rutinaria con vitamina D en el embarazo, el sumario plantea que es un área de investigación activa y discutida, y que no hay clara prueba de que los suplementos reduzcan los resultados adversos del embarazo o de la descendencia (por ejemplo, muerte neonatal , asma, consistencia mineral ósea). En aquellas mujeres embarazadas que se considera muestran un mayor peligro de deficiencia de vitamina D, puede considerarse la determinación de los escenarios séricos de 25-hidroxivitamina D (25-OH-D) y estos tienen que interpretarse en el contexto de la circunstancia clínica individual. Sin embargo, la investigación efectuada hasta hoy sobre el efecto de la deficiencia de vitamina D a lo largo de la gestación tiene límites y no hay suficientes evidencias científicas sobre el efecto que podría tener en el neurodesarrollo del niño. En este sentido, una revisión sistemática reciente ha evaluado el efecto de la deficiencia materna de vitamina D sobre la aparición de diferentes modificaciones sicológicas en la descendencia, introduciendo 9 productos que valoraron estudios completados en animales y 10 en humanos, entre los que había un extenso rango de grupos de edad . En concreto, los estudios completados en humanos valoraron la relación entre la deficiencia de vitamina D y el avance cognitivo, motor y trastornos psicológicos (hiperactividad, autismo y depresión) (Pet y Brouwer-Brolsma, 2016). La carencia de homogeneidad de los estudios incluidos en esta revisión, con diferentes edades y enfoques diagnósticos, impidió a los autores obtener conclusiones concretas, aunque sugirieron una viable relación entre la deficiencia de vitamina D materna y los déficits en el lenguaje y la aparición de los trastornos del espectro autista.

vitamina d baja en el embarazo

Te contamos porqué tienes que proseguir esta recomendación y solucionamos tus dudas sobre el ácido fólico, asimismo denominado folato o vitamina B9. La vitamina D desarrolla múltiples y vitales funciones fisiológicas como la regulación del metabolismo, sostener los huesos y los dientes, implicación en el buen desempeño del sistema inmunitario y participa en el desarrollo de secreción de la insulina. Por otra parte, la vitamina D se ha relacionado con la hormona antimulleriana , un buen marcador de la reserva ovárica, o sea, de la proporción de óvulos que tiene una mujer en un momento preciso. Ahora, se detalla el efecto de la vitamina D en la fertilidad femenina y masculina. Además de esto, últimamente se ha comenzado a comercializar ViDegyn® Gotas, el cual muestra una concentración única de 400UI por gota y permite diferentes dosificaciones dependiendo de la necesidad. Al igual que el resto de nutrientes, las proteínas también son primordiales y esenciales durante el embarazo, y es que…

Vitamina D En El Embarazo: Beneficios Y De Qué Manera Tomarla

El bebé precisa colina para la capacitación de las estructuras de los órganos, del sistema inquieto y del cerebro. Una dieta con alimentos antiinflamatorios es útil para combatir contra esta patología, que perjudica al 5-15% de las mujeres en edad fértil. Te invitamos a saber los nutrientes que tienen la posibilidad de ayudar al embarazo con endometriosis… Otro posible mecanismo por el que la vitamina D podría aumentar las tasas de embarazo es progresando la calidad ovocitaria. Se ha comprobado que los escenarios de vitamina D en sangre son proporcionales a los niveles en líquido folicular, y se estima que la vitamina D podría paliar el envejecimiento ovárico, si bien no se ha podido estudiar de forma directa en los óvulos. También en los hombres se ha relacionado los escenarios adecuados de vitamina D con una excelente calidad de los espermatozoides y con un incremento de los escenarios de testosterona.

Protección íntima Por el hecho de que el bienestar de la mujer en todas las etapas de su historia es nuestro propósito. En cuanto a la dosis de vitamina D en el embarazo, deberá ser también el experto quien la especifique. Se incluyeron diez estudios de cohorte observacional (Darling et al., 2017; Gale et al., 2008; Hanieh et al., 2014; Keim et al., 2014; Laird et al., 2017; Morales et al., 2012; Tylavsky et al., 2015; Veena et al., 2017; Whitehouse et al., 2012; Zhu et al., 2015). En la consulta preconcepcional el ginecólogo te ha recomendado que tomes un suplemento de ácido fólico, si bien aún no estás embarazada.

Una menor exposición solar por la fotosensibilidad que muestran estos pacientes, y una incapacidad para generar vitamina D activa por la disfunción renal, podrían argumentar estos descubrimientos. Aquellas mujeres que están buscando quedarse embarazadas, así sea de manera natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida, tienen la posibilidad de consultar con un experto para conocer sus niveles de vitamina D. Nuestro organismo produce cerca de un 80-90% de la vitamina D merced al efecto de la radiación del sol en la piel. Por consiguiente, lo más conveniente es una exposición moderada y día tras día al sol de unos 15 minutos (evitando las horas centrales del día, que lo harían amenazante para la piel) para mantener unos escenarios adecuados de vitamina D.

Un índice bajo de Vitamina D también se asocia a patologías autoinmunes como la artritis reumatoide reumatoide, el lupus, la diabetes mellitus, la esclerosis múltiple, etcétera., y puede ser aspecto de riesgo de unaborto de repetición. Una buena regulación de la contestación inmunológica materna es primordial para aceptar la implantación del feto, con lo que la vitamina D se hace esencial durante el embarazo. Es siempre el médico, quien tras su valoración, debe recetar o no suplementos de vitamina D. Más allá de que comúnmente se dió relevancia tan sólo al papel de la vitamina D en la salud ósea, cada vez gana mucho más interés su posible papel en la fertilidad.

Lista De Alimentos Ricos En Vitamina D Para Gestantes

Sin embargo, aún son necesarios más estudios que ofrezcan un resultado más concluyente sobre la implicación de la vitamina D en todos estos aspectos de la fertilidad femenina y en el embarazo. En EGOM somos especialistas en el seguimiento del embarazo y nuestros especialistas valorarán cada caso de manera individualizada, aconsejando a la paciente que de esta forma lo necesite un aporte plus de vitamina D. Los niveles sugeridos de vitamina D son entre 600 y 800 Unidades lnternacionales , según la edad y las condiciones de cada persona. Con el propósito de analizar la fiabilidad del proceso de selección de los estudios, 2 de los autores hicieron la búsqueda de la literatura de manera sin dependencia en las diferentes bases electrónicas y se verificó el nivel de acuerdo. Ciertas funciones y servicios pueden quedar deshabilitados o tener un comportamiento diferente al esperado como, por servirnos de un ejemplo, permanecer identificado, recibir información apuntada a su localización, entre otros. Esta “herramienta” te enviará un informe totalmente personalizado, con la información descriptiva del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu región que cumplen nuestros criterios de calidad y sus capitales.

vitamina d baja en el embarazo

También se ha comprobado que los niveles de vitamina D durante el embarazo son considerablemente más superiores. Si bien no se conoce con exactitud el fundamento, entre las teorías más aceptadas es que la vitamina D participa en la respuesta inmune del feto en relación al cuerpo de la madre. Hay que tener en cuenta que la función primordial de esta vitamina es la de contribuir a la absorción y utilización normal del calcio y el fósforo y ayudar al cuidado de niveles normales de calcio en la sangre, por eso sea tan importante para la capacitación de los huesos. Se identificaron 164 artículos de las bases de datos que cumplían los criterios de inclusión especificados y en esta revisión sistemática se incluyeron 11 artículos.

Colina: Nutriente Esencial Para El Bebé

Por consiguiente, con los resultados de este estudio tenemos la posibilidad de finalizar que los escenarios de vitamina D séricos en la población gestante del área Norte de La capital de españa son deficientes. Estos descubrimientos fueron muy interesantes, ya que creemos que en una ciudad como La capital de españa, con bastante sol en todo el año, los niveles de vitamina D iban a ser mayores. En cuanto a la suplementación con vitamina D en estos pacientes, por su efecto inmunomodulador, hay resultados contradictorios. Mientras que ciertos estudios no han encontrado ninguna relación clara en la actividad de la patología y la serología con la suplementación con vitamina D, otros estudios han descrito una reducción de la actividad de la patología por un efecto inmunosupresivo y antiinflamatorio. La deficiencia de vitamina D es más habitual en personas afectadas por esta nosología que en personas sanas.

La Carencia De Vitamina D Puede Complicar El Embarazo

La deficiencia de vitamina D es un problema de salud pública en todo el mundo, puesto que cerca de 1000 miles de individuos en el planeta muestran deficiencia de vitamina D , afectando a un número considerable de mujeres durante el embarazo y la lactancia (Sánchez, 2010). Estudios previos señalan que, en USA, hasta un 50 % de las mujeres embarazadas puede presentar deficiencia de vitamina D (Mulligan, Felton, Riek, y Bernal-Mizrachi, 2010) y en ciertos países de Europa esta deficiencia fluctúa entre el diez y el 30 % (Bodnar et al., 2007; Holick, 2017; Johnson, Wagner, y Hulsey, 2011). Una revisión sistemática halló que la vitamina D podría achicar el peligro de bajo peso al nacer y de tener un parto prematuro, al tiempo que si se administraba junto con calcio reduciría el riesgo de preeclampsia. Por otra parte, se conoce que las estructuras perisilvianas incluyendo el plano temporal, la porción triangular y el giro frontal inferior del cerebro se desarrollan a lo largo del segundo y último trimestre del embarazo .

En nuestro país, la vitamina D no se prescribe de manera frecuente a las gestantes; en las situaciones en los que se administran polivitamínicos para el embarazo, la dosis día tras día es de 5 microgramos de colecalciferol, que podría resultar insuficiente a la vista de los resultados del estudio referido. Según una revisión efectuada por Cochrane, la administración a las embarazadas de suplementos de vitamina D sola probablemente reduzca el peligro de preeclampsia, diabetes gestacional y bajo peso al nacer, y podría reducir el peligro de hemorragia posparto grave. No se conoce bien, si puede tener predominación en el peligro de tener un parto prematuro de menos de 37 semanas de gestación. Los niveles de vitamina D son de vital importancia durante el embarazo, en tanto que el déficit de esta vitamina puede acarrear un mayor peligro de preeclampsia, diabetes gestacional, deterioro del sistema inmunitario y bajo peso al nacer del recién nacido. Se efectuó una extensa estrategia de búsqueda de estudios sobre la relación del estado de la vitamina D en el embarazo con el neurodesarrollo en niño. No se realizó restricciones en cuanto al año de publicación a lo largo del desarrollo de inclusión de los estudios, por lo que nuestra revisión sistemática junta toda la información publicada hasta la fecha sobre el tema de estudio.

Para supervisar el riesgo de corte y que los desenlaces fueran fiables se evaluó la calidad metodológica de cada estudio. En resumen, son varios los estudios que parecen observar un encontronazo negativo en el avance del lenguaje en los pequeños cuyas madres muestran niveles bajos de vitamina D. El desarrollo del lenguaje dependerá de las relaciones afectivas e intelectuales del niño, de los procesos de estudio y de la maduración de la composición anátomo-funcional. Una exposición deficiente de vitamina D en el útero podría perjudicar el avance de las construcciones perisilvianas causantes del lenguaje (Binder et al., 1997). Estas se ven afectadas en niños con dificultades del avance del lenguaje (Webster et al. 2004; Whitehouse et al. 2008). En modelos animales, se ha visto que una deficiencia de vitamina D durante la gestación puede afectar la morfología y fisiología del cerebro (Pet y Brouwer-Brolsma, 2016).